¿Quiénes Somos?

Valores Banagrícola inició operaciones en el año de 1995 con el objetivo de ofrecer a sus clientes opciones de inversión en el mercado de valores. Una amplia experiencia de más de diecisiete años en la comercialización de productos bursátiles, una sólida reputación, talento humano calificado e innovación en los servicios brindados son los distintivos de nuestra Casa de Corredores de Bolsa.

Valores Banagrícola está debidamente autorizado por la Superintendencia del Sistema Financiero y la Bolsa de Valores de El Salvador, además durante los últimos años ha sido la Casa Corredora de Bolsa con mayor participación en el mercado de valores en El Salvador.

A partir del mes de mayo de 2012, cambiamos nuestra razón social a Valores Banagrícola, por lo que dejamos de ser conocidos como BURSABAC. Esté cambio obedece a la importancia de identificar a nuestra Casa con el Conglomerado Financiero al cual pertenecemos y también con el objetivo de reconocer en su denominación la naturaleza de nuestro negocio. Invierta en Valores Banagricola.
¡Su inversión en buenas manos!




Organización y Gobierno Corporativo

Junta Directiva

Jaime Alberto Velásquez Botero

Ricardo Mauricio Rosillo Rojas

Ramón Ávila Qüehl

Joaquín Alberto Palomo Déneke

María Cristina Arrastía Uribe

Cipriano López González

Eduardo David Freund Waidergorn

Ricardo Antonio Juan Luis Balzaretti Cepeda

Rafael Barraza Domínguez

Código de Ética y Conducta

Código de Ética y Conducta Descargar
Anexo 1 – Valores Banagrícola Descargar

 

Informe Financiero

Balance General y Estado de Resultados 2014  Descargar   
Balance General y Estado de Resultados 2015 Descargar   
Balance General y Estado de Resultados 2016 Descargar   
Balance General y Estado de Resultados 2017 Descargar   
Balance General y Estado de Resultados 2018 Descargar   

 

Código de Buen Gobierno

Código de Buen Gobierno Descargar

 

La Gestión de Riesgos adoptada por Valores Banagricola se deriva de la estrategia de Riesgos con que opera el Conglomerado Financiero Banagrícola, y la cual está basada en principios y estándares internacionales, leyes y normativas nacionales y la estrategia corporativa. Su identificación, medición, control, mitigación, monitoreo y comunicación, está centrada en un proceso de creación de cultura cuyo objetivo es lograr que cada miembro o colaborador administre el riesgo inherente a sus actividades del día a día.

La evaluación de riesgos es la identificación y el análisis de los riesgos relevantes para la consecución de los objetivos, constituyendo una base para determinar cómo se deben administrar los riesgos.

Valores Banagricola busca dar cumplimiento a las normativas: NRP-11 sobre la Gestión Integral de Riesgos de las Entidades de los Mercados Bursátiles, en la cual se establecen elementos mínimos para la gestión integral de riesgos de acuerdo a la naturaleza y escala de las actividades de la Casa Corredora de Bolsa; y la norma NRP-13 para el Gobierno Corporativo en las Entidades de los Mercados Bursátiles, que tiene como objetivo establecer las bases mínimas que se deben adoptar para fortalecer las prácticas de gobierno corporativo dentro del proceso de gestión de riesgos financieros, operacionales y otros, de conformidad a las leyes aplicables y prácticas internacionales en la materia.

    Dentro de las actividades realizadas por la Casa Corredora de Bolsa, los distintos tipos de riesgo son administrados basándose en los siguientes principios:

  • Administración de riesgos independiente respecto de las unidades de negocio   La administración de los riesgos se realiza dentro de una visión integral de los distintos tipos de riesgo, considerando los efectos e implicaciones en el negocio.
  • Visión global e integral
    la administración de los riesgos se realiza dentro de una visión integral, considerando los efectos e implicaciones en la planeación estratégica del Banco.

  • Cumplimiento de las políticas de riesgo
    Comprende el cumplimiento de la normatividad interna y reglamentos relacionados, estrategias, límites de exposición, entre otros.

  • Cumplimiento de normativas
    Compromiso por el estricto cumplimiento de normativas nacionales e internacionales aplicables, así como la adopción de las mejores prácticas y estándares relacionados al riesgo, contando con el apoyo y cultura empresarial del Grupo.

  • Diversificación
    Contar con una adecuada diversificación de alternativas de inversión, gestionando la concentración del riesgo de crédito, a través del establecimiento de políticas y límites.

  • Cultura de administración de riesgos
    Es fundamental contar con una cultura de gestión de riesgos que contribuya a dar el apoyo necesario a los planes de desarrollo de la casa corredora.

Su función primordial es la de servir de apoyo en la aprobación, seguimiento y control de las estrategias y políticas para la administración de los riesgos. Adicionalmente tiene otras funciones como la de informar a la Junta Directiva sobre los riesgos asumidos por la Casa Corredora, su evolución, sus efectos en los niveles patrimoniales y las necesidades adicionales de mitigación y aprobar las metodologías de gestión de cada uno de los riesgos.

  • Comité de Créditos
    Este Comité tendrá por objeto, entre otros aspectos, decidir sobre el proceso de aprobación de límites de inversión para la posición propia de la Casa Corredora y aprobación de contrapartes para negociación de inversiones (recursos propios y de terceros).
     
  • Comité de Inversiones
    Tiene como función evaluar las condiciones del mercado local e internacional, analizar la composición del portafolio y valor de mercado de las inversiones realizadas con recursos propios de la Casa Corredora, así como el cumplimiento a los límites establecidos y aprobación de excesos respecto a dichos límites.

  • Comité de Auditoría
    Tiene entre sus funciones y responsabilidades colaborar en el diseño y aplicación del control interno; conocer y evaluar los procesos de información financiera y los sistemas de control interno de la Casa Corredora y examinar la labor desarrollada por la unidad de riesgos.

Como parte de las actividades del negocio, la Casa Corredora enfrenta diversos tipos de riesgos, los cuales debe administrar de forma adecuada para evitar que estos resulten en pérdidas. A continuación, se detallan los principales riesgos asumidos:

  • Riesgo de Crédito y Riesgo de Contrapartes
    El riesgo de crédito es aquel que surge de la posibilidad de pérdida debido al incumplimiento total o parcial de las obligaciones contractuales asumidas por el emisor de un título, o bien por el deterioro de la calificación crediticia del emisor o del título en los que se realice inversiones.
    El riesgo de contraparte es la posibilidad de pérdida que se puede generar debido al incumplimiento de las obligaciones contractuales asumidas por una de las partes (participantes en una negociación) en la liquidación de una operación debido a situaciones de iliquidez, insolvencia o falta de capacidad operativa; también se puede generar por actuaciones impropias, ilegales o deshonestas por una de las partes (riesgo moral).
    La administración del riesgo de crédito y riesgo de contraparte forma parte del sistema integral de gestión de riesgos de Valores Banagricola y es parte de la estrategia de negocios de la institución mediante la cual se identifican, miden, monitorean y comunican los riesgos a los que está expuesta la casa corredora de bolsa. Valores Banagricola tiene definido políticas de riesgo de crédito y de contraparte, metodologías y procedimientos para asegurar la sana administración de este riesgo.
     
  • Riesgos de Mercado
    El riesgo de mercado se deriva de los movimientos adversos en las condiciones de mercado (tipo de cambio, tasa de interés, etc.) que provocan un deterioro del valor de mercado de los instrumentos financieros, que pueden significar pérdidas que afecten la rentabilidad del portafolio propiedad de la casa corredora de Bolsa. Se realiza la siguiente medición:
  • Evaluación Portafolio de Inversiones
    Se mide el riesgo de mercado mediante el Valor en Riesgo (VaR) tanto para los títulos negociables como los títulos disponibles para la venta, para determinar la pérdida potencial en un horizonte de tiempo establecido, para lo cual se establece un límite.

  • Riesgo de Liquidez
    El riesgo de liquidez es el riesgo de que la casa Corredora no cuente con la capacidad para hacer frente a las obligaciones oportunamente, como consecuencia de la insuficiencia de recursos.

  • Riesgo Operacional
    El riesgo operacional es la posibilidad de incurrir en pérdidas debido a fallas en los procesos, de las personas, en los sistemas de información y a causa de acontecimientos externos; el riesgo operacional incluye la gestión de la seguridad de la información, la continuidad del negocio y el riesgo legal. El sistema de administración de Riesgo Operacional está compuesto por elementos (políticas, procedimientos, documentación, estructura organizacional, el registro de eventos de riesgo operativo, órganos de control, plataforma tecnológica, divulgación de información y capacitación) mediante los cuales se busca obtener una efectiva administración del riesgo operacional.

  • Riesgo Reputacional:
    El riesgo reputacional es la posibilidad de incurrir en pérdidas, producto del deterioro de imagen de la entidad debido al incumplimiento de leyes, normas internas, códigos de gobierno corporativo, códigos de conducta, lavado de dinero, servicio prestado, fallas tecnológicas, entre otros.
    El riesgo reputacional es gestionado y controlado a través del cumplimiento de pautas de conducta definidas por el Código de Ética, Código de Gobierno Corporativo, Políticas y Procedimientos internos, así como a través de herramientas y esfuerzos diversos tendientes a generar una cultura de Cumplimiento.

Pacto Social

Aumento Capital Bursatil Descargar 
Modificación Pacto Social Descargar 
Pacto Social Valores Banagricola S A de C V Descargar 

 

 

Comunicación a Accionistas

Unidad de Atención a los Accionistas

Edificio Roma 3er Nivel

Dirección:

Interseccion pasaje 2 y 3 block 18, Colonia a Roma No.2,San Salvador

Teléfonos:

2267-5223 y 2267-5356

Memoria de Labores

Memoria de Labores 2014 Descargar  
Memoria de Labores 2015 Descargar  
Memoria de Labores 2016 Descargar  
Memoria de Labores 2017 Descargar  
Memoria de Labores 2018 Descargar  

 

Primer Trimestre                                             Descargar 

Cuarto Trimestre                                             Descargar  

Tercer Trimestre                                              Descargar  

Segundo Trimestre                                          Descargar  

Primer Trimestre                                             Descargar 

Cuarto Trimestre                                             Descargar  

Tercer Trimestre                                              Descargar  

Segundo Trimestre                                          Descargar  

Primer Trimestre                                             Descargar 

Cuarto Trimestre                                             Descargar  

Tercer Trimestre                                              Descargar  

Segundo Trimestre                                          Descargar  

Primer Trimestre                                             Descargar 

Cuarto Trimestre                                             Descargar  

Tercer Trimestre                                              Descargar  

Segundo Trimestre                                          Descargar  

Primer Trimestre                                             Descargar 

Cuarto Trimestre                                             Descargar  

Tercer Trimestre                                              Descargar  

Segundo Trimestre                                          Descargar  

Primer Trimestre                                             Descargar 

Operaciones vinculadas relevantes

En cuanto a las operaciones realizadas por miembros de la Directiva con otras partes vinculadas, solo se han reportado operaciones con Banco Agrícola, S.A., siendo éstas de las permitidas por la Ley.

Informe Anual de Auditor Externo

Informe Anual del Auditor Externo 2017 Descargar 
Informe Anual del Auditor Externo 2018 Descargar 

 

 

Informe anual de Gobierno Corporativo

Informe 2015 de Gobierno Corporativo Valores Banagrícola Descargar 
Informe 2016 de Gobierno Corporativo Valores Banagrícola Descargar 
Informe 2017 de Gobierno Corporativo Valores Banagrícola Descargar 
Informe 2018 de Gobierno Corporativo Valores Banagrícola Descargar 

 

Boletín Informativo

Boletín Informativo Descargar  

 

Reciba servicios  de intermediación financiera de valores por medio de Valores Banagrícola, nuestra casa corredora de bolsa

Realizamos servicios de intermediación financiera de valores por medio de Valores Banagrícola, Casa Corredora de Bolsa, por cuenta y orden de nuestros clientes en los siguientes:

TIPOS DE MERCADO
Mercado Primario Mercado secundario Mercado Repostos Otros Servicios
Colocacion de Emisiones Locales (Renta Fija o Acciones) Compra/Venta Valores Locales (Renta Fija o Acciones) Operaciones de Reporto Asesoría Finaciera
Suscripción de Emisiones
Compra de Valores Locales (Renta Fija o Acciones) Diseño, estructuración e Inscripción de Emisiones
  1. LETES: Las Letras del Tesoro son certificados de crédito de corto plazo, es decir, que tienen un plazo hasta un año. Son emitidos y garantizados por el Ministerio de Hacienda en representación del Gobierno de El Salvador.
    El Plazo frecuentemente se colocan a 90, 180, 270 y 360 días.
     
  2. NCTP: Las Notas de Crédito del Tesoro Público, son títulos emitidos por el Ministerio de Hacienda para devol-ver a los contribuyentes impuestos pagados en exceso, determinados en las resoluciones emitidas por las insti-tuciones administradoras de impuestos.
    Al comprador le sirven para el pago de impuestos, con una rentabilidad más atractiva del rendimiento pactado.
    Al vendedor, le brindan liquidez inmediata a través de su negociación en bolsa.
    El plazo máximo es de 180 días.
     
  3. Papeles bursátiles: Son valores de deuda a corto plazo emitidos por sociedades anónimas destinados a la oferta pública (en USD $ Dólares Americanos).
    El plazo frecuentemente se colocan a 60, 270 y 360 días.
     
  4. Reportos: Préstamo de corto plazo, en el que el reportador o inversionista transfiere temporalmente una canti-dad de dinero al reportado, quien da como garantía sus valores. Al finalizar el plazo de la operación, el inver-sionista recibe su capital invertido más un rendimiento previamente pactado que luego transfiere los títulos va-lores a su dueño original.
    Plazo: Desde 2 a 45 días.
     
  5. Certificados de inversión: Son valores de mediano y largo plazo, en donde las empresas emisoras se com-prometen a pagar intereses de forma periódica y el capital al vencimiento a los inversionistas. Las empresas, en su mayoría los bancos, emiten estos valores cuando requieren recursos financieros.
    Plazo: Desde 2 a 10 años.
     
  6. Bonos Corporativos Internacionales: Son valores de deuda a largo plazo, emitidos en su mayoría por empre-sas multinacionales, las cuales se comprometen a pagar intereses de forma periódica y el capital de vencimien-to a los inversionistas.
    Plazo Desde 5 a 25 años.
     
  7. Euro Bonos: Son bonos emitidos y garantizados por los gobiernos (deuda externa) y corporaciones emisoras. Por lo general, están denominadas en Dólares de los Estados Unidos de América. Estos bonos pueden ser emitidos también por grandes empresas, Bancos, empresas multinacionales y organismos multilaterales. Los precios pueden fluctuar, lo que significa que en determinado momento pueden llegar a valer más o menos que el valor nominal.
    Plazo: Desde 5 a 30 años.
     
  8. ETF'S: Son instrumentos de inversión conocidos como Exchange Traded Fund. Estos pueden entenderse como fideicomisos que invierten en canastas de acciones que reflejan la composición de un índice bursátil. Por lo tanto, los inversionistas que invierten en este tipo de instrumentos son dueños de una parte del fideicomiso.
    ETF' SINSCRITOS EN LA BOLSA DE VALORES DE EL SALVADOR:
    - DIAMOND TRUST Series 1.
    - NASDAQ 100 Trust Serie 1.
    - SPDR TRUST SERIE 1.
     
  9. Acciones: Las acciones son las partes iguales en las que se divide el capital de una sociedad anónima. Son negociables a través de la Bolsa de Valores y a precios de mercado. Sus precios de mercado son fluctuantes, lo que significa que pueden, en un determinado momento, valer más o menos que el precio de adquisición. En el mercado de valores se negocian tanto acciones locales como internacionales.

Contáctanos

Lo invitamos a conocer más acerca de las alternativas de inversión en productos bursátiles, nuestros corredores y ejecutivos podrán orientarlo y le brindarán información adicional en cuanto al funcionamiento del mercado.

Nombre E-mail Telefono
César Córdova ccordova@bancoagricola.com.sv 2267-5602
Verónica Carrillo ancarrill@bancoagricola.com.sv 2267-5604
José Miguel Infantozzi Hernandez jinfanto@bancoagricola.com.sv 2210-9529

 

Informe Banagrícola

Informe Banagrícola Descargar