Ley FATCA

Conoce de todo lo que tienes que saber sobre la ley de cumplimiento tributario de cuentas extranjeras.


Ley FATCA

Conoce de todo lo que tienes que saber sobre la ley de cumplimiento tributario de cuentas extranjeras.

ley fatca

Es la Ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras o Foreign Account Tax Compliance Act (FATCA por sus siglas en inglés), promulgada por el Gobierno de EEUU en el 2010 producto de la crisis económica.

Esta ley afecta esencialmente a las entidades financieras en el mundo los cuales pueden ser Bancos, fiduciarias, Casas corredoras de Bolsa, Compañías aseguradoras, Fondos de inversión, Cooperativas y Cajas de ahorro y crédito.




Más información sobre FATCA

Identificar, documentar y reportar sujetos obligados del impuesto sobre la renta de EEUU (US Person), el cual es controlado por su autoridad tributaria IRS (Internal Revenue Service).

Todos los clientes persona natural o persona jurídica que cumpla al menos una indicia, se considera al alcance de FATCA por lo cual se deberá realizar el proceso de debida diligencia FATCA entregando los formularios correspondientes.

Para poder dar un correcto cumplimiento a la ley, cliente podrá entregar los formularios W09 con carta Waiver ó W08 BEN con carta explicativa y documentó de respaldo (si aplica) ó WBEN E, esto. El tipo de documento a entregar por el cliente dependerá según su relación tributaria con los EE.UU.

Los formularios FATCA y su documentación anexa es necesario completarla y entregarla cuantas veces cambie el estatus del cliente. Es decir, si existe alguna modificación en la relación que el cliente tiene con Estados Unidos, será necesario que se actualice su información teniendo como resultado la actualización de su estatus.

Todas las personas jurídicas o naturales que hayan presentados indicios estadounidenses y hayan completado el formulario W-9 y carta Waiver pueden ser sujetas a reporte al IRS.

Debido a que el secreto bancario se encuentra regulado en el Artículo 232 de la Ley de Bancos de El Salvador, es de carácter obligatorio que el cliente o socios de la empresa jurídica que haya completado alguno de los formularios FATCA nos autorice de manera escrita para compartir la información de su cuenta bancaria con el IRS en Estados Unidos (si aplica).

Para mayor conocimiento sobre la ley puede visitar el sitio oficial de esta en el siguiente link: www.irs.gov/businesses/corporations/foreign-account-tax-compliance-act-fatca