“Cupo Verde”, una alternativa de financiamiento de Banco Agrícola para proyectos empresariales soste

San Salvador, 4 de junio de 2018. Banco Agrícola es una institución financiera que ha adoptado diferentes practicas sostenibles que lo convierten un referente en el país; entre estos esfuerzos, ha desarrollado espacios encaminados a compartir conocimientos para fomentar prácticas eficientes en las organizaciones. Ahora anuncia el lanzamiento de Cupo Verde, una opción de financiamiento para iniciativas que busquen disminuir el impacto en el medio ambiente.

Cupo Verde es una solución de apoyo que la institución financiera ha reservado después de analizar las tendencias del mercado global, las cuales exigen a las empresas innovar en sus operaciones. De esta forma, Banco Agrícola continúa marcando un nuevo hito en el país, al incluir esta opción de financiamiento, que contribuye a cumplir los sueños de los salvadoreños.

“Estamos innovando la forma en cómo hacemos banca, brindando soluciones acordes a las tendencias y necesidades de nuestros clientes; conocedores de la importancia del financiamiento en la dinámica productiva de las empresas, lanzamos Cupo Verde, un fondo reservado de $40 millones para acompañarlos en sus proyectos de eficiencia”, dijo Rafael Barraza, Presidente Ejecutivo de Banco Agrícola.

“Estamos conscientes que América Latina ha tenido un comportamiento importante frente a las energías renovables, El Salvador no es la excepción al respecto, y hemos visto como este sector se ha dinamizado en años recientes. Según datos de la International Renewable Energy Agency, en 5 años, América Latina creció un 133% su capacidad instalada en energía renovable, especialmente en Geotérmicas, eólicas, biomásicas y plantas solares”, agregó el presidente ejecutivo.

Los fondos serán destinados para financiar, a través de créditos o leasing, proyectos de eficiencia energética, energía renovable y medidas de sostenibilidad, que permitirán que muchas empresas puedan mejorar sus procesos y hacer sus operaciones más amigables con el medio ambiente.

“En el banco nos enfocamos en contribuir a la rentabilidad y la sostenibilidad, identificando nuevas fuentes de ingresos u oportunidades de negocios que aporten mayor valor a nuestros clientes”, expresó Ana Beatríz Marín, Vicepresidenta de Estrategia y Finanzas, y agregó: “Este fondo, sin duda, nos permitirá generar valor a las empresas y contribuiremos a que estas se mantengan en el tiempo”.

A este fondo se le suman otras acciones que el banco ha realizado en la misma línea, como impulsar la sostenibilidad en el país, el fomento de acciones para perdurar en las empresas, que a la vez les ha permitido crecer y ser sostenibles en el tiempo, además de generar valor en la comunidad.

“Las empresas que obtengan el financiamiento de Cupo Verde obtendrán, entre los beneficios, tasas competitivas y mejores plazos, permitiendo así, que estas ahorren. Además, como banco brindaremos acompañamiento técnico a los proyectos de nuestros clientes, para identificar mejores tecnologías para alcanzar sus propósitos”, comentó Ana Cristina Arango, Vicepresidenta de Banca de Empresas y Gobierno de Banco Agrícola.

Banco Agrícola financiará, con estos fondos 3 tipos de proyectos:

• Proyectos de eficiencia energética: cambio de luminarias y aires acondicionados, sustitución de motores de calderas antiguas y aislamiento térmico.
  • Proyectos de generación de energía solar, eólica, biodigestores y energía renovable no convencional.
  • Medidas de sostenibilidad o finanzas para cumplimiento de programas de compensación ambiental, como reducción de residuos y producción más limpia.

El financiamiento puede ser solicitado en la institución financiera por empresas y PyMEs, y aplica únicamente para proyectos cuyo foco estratégico radica en los tres rubros antes mencionados. Además, los plazos de financiamiento están comprendidos entre los 5 y 10 años.

Asimismo, Banco Agricola ha realizado un ejercicio de donde recogió las necesidades de los clientes al respecto de sus inversiones en temas de sostenibilidad. Emperatriz Mayorga, Gerente de Sostenibilidad, expresó que “el ejercicio de Estudio de Mercado que realizamos nos demuestra que nuestros clientes tienen necesidades más allá de un financiamiento. El tema de Sostenibilidad es una construcción conjunta entre proveedores de tecnología, asesores, el banco y los clientes; y por hemos estado diseñando espacios de sensibilización a nuestros clientes, brindándoles experiencias empresariales exitosas, y capacitando a nuestros ejecutivos dentro del Banco”.

Banco Agrícola es parte del Grupo Bancolombia, un referente en el tema de sostenibilidad ha realizado importantes avances en el camino de ser en una organización con operaciones responsables, convirtiéndose en el primer banco en el país, en generar energía a través de paneles solares y el primero en obtener una certificación LEED ORO para su edificio Centro de Operaciones.