CENTRO DE OPERACIONES DE BANCO AGRICOLA RECIBE EL PREMIO OPAMSS 2018 EN LA CATEGORÍA HABITAT URBANO

El reconocimiento fue otorgado por ser considerado un proyecto que en sus etapas de diseño cumplió con las estrategias planteadas en la normativa HAUS y promover soluciones sostenibles e innovadoras.

“Uno de nuestros objetivos de negocio en Banco Agrícola es ser rentables pero sostenibles, tenemos el compromiso de desarrollar nuestras operaciones respetando el medio ambiente y buscando impactar de forma positiva en las personas, bajo esta visión fue construido nuestro Centro de Operaciones, que se ha convertido en un icono de lo que podemos hacer las empresas en pro del país”, dijo el Presidente Ejecutivo de Banco Agrícola, Rafael Barraza.

El Centro de Operaciones de Banco Agrícola es un edificio que considero en su diseño de construcción y equipamiento la integración de la innovación y la sostenibilidad, lo que le permitió en el 2017 obtener la certificación LEED ORO, en la clasificación de Diseño de Edificio y Construcción (BD+C); conocida popularmente como “New Building”.

“Desde su construcción, adoptamos prácticas que evidenciaran nuestro valor de respeto por los demás, así buscamos disminuir el impacto en el entorno y ser eficientes con los recursos, además de brindar un ambiente agradable a los colaboradores que habitan el edificio en su jornada laboral”, ”agregó el presidente ejecutivo de la institución financiera.

El acto de reconocimiento se realizó en el marco de la XIII Bienal de Arquitectura y Urbanismo de El Salvador, que lidera el Colegio de Arquitectos -CADES, denominada “Arquitectura sin Límites”. En la cual la OPAMSS entrega el galardón a construcciones sobresalientes en 4 categorías diferentes.

Entre los criterios para elegir a los proyectos ganadores está el haber cumplido lo establecido en el Permiso de Construcción y sus modificaciones; que no posea denuncia por afectaciones o daños a terceros durante su proceso constructivo, sin que estas hayan sido superadas; y que durante el proceso de trámites se haya extendido como máximo un memorando.

Banco Agrícola mantiene un fuerte compromiso con el desarrollo económico, social y ambiental de El Salvador y este galardón reitera su deseo de ser un banco respetuoso, que entabla relaciones cercanas con la comunidad.

ALGUNOS DATOS SOBRE EL CENTRO DE OPERACIONES:

• Control de los desechos sólidos durante la construcción.

• Control de erosión y sedimentación del suelo. Esto evitó que se perdiera suelo, se contaminara y se obstruyera el drenaje de las aguas lluvias.

• Ubicación, estar en un lugar conecta con servicios básicos necesarios, como transporte público, centros urbanos, centros de oficina, hospitales, etc.

• El 17.98% del valor del edificio está invertido en material reciclado.

• El 25.22% del valor de la edificación fue invertido en materiales que se trajeron de 500 millas alrededor del proyecto.

• Las medidas para evitar el incremento de la temperatura: o Uso de colores claros y tecnologías de bajo impacto ambiental. o Utilización en el aire acondicionado de refrigerantes de bajo impacto ambiental; que no degradan la capa de ozono, y disminuyen el impacto negativo al cambio climático. o Material especial en los techos, doble piel del edificio, sensores de temperatura alrededor de las paredes, todo lo anterior para causar el aislamiento del calor.

• Garantiza niveles óptimos para la calidad de aire interno y la iluminación.