Transformación digital: la apuesta de Bancoagrícola para el desarrollo económico sostenible

• Bajo la estrategia de transformación digital, Bancoagrícola busca mejorar las experiencias de sus clientes mediante un modelo de negocios ágil que brinde resultados rápidos y una mayor inclusión financiera.

• Este año, Bancoagrícola invertirá $25 millones para reforzar el talento humano, desarrollar nuevos productos y servicios, y fortalecer la infraestructura tecnológica.

• En mayo, el banco lanzará la nueva funcionalidad de Wompi POS que permitirá, a los usuarios de la Wompi APP, recibir pagos sin contacto desde sus puntos de venta a través de sus dispositivos Android con Antena NFC.

San Salvador, 6 de marzo, 2022: Desde hace varios años, Bancoagrícola le ha apostado a la innovación y la transformación digital para promover el desarrollo económico sostenible para lograr el bienestar de todos. De esa manera, la institución financiera fortalece sus servicios la oferta digital, incorporando soluciones que permitan la autogestión, y desarrollar mecanismos más seguros para que los clientes puedan disponer de sus fondos, comprar y pagar en línea con toda confianza y desde donde estén. Este año, el banco invertirá $25 millones para reforzar el talento humano y fortalecer la infraestructura tecnológica.

Según Sebastián Mora Thiriez, vicepresidente de Desarrollo de Bancoagrícola “eso significa aprovechar el potencial que ofrece la tecnología digital para desarrollar herramientas que faciliten la vida de nuestros clientes y aliados, y su forma de acceder al sistema financiero formal. Esta transformación digital que estamos siguiendo, ahora nos permite apoyar la inclusión financiera, especialmente el fortalecimiento de las pymes y emprendedores y empresas lideradas por mujeres”.

Como parte de las iniciativas bajo esta estrategia, Bancoagrícola ha dado algunos pasos importantes para mejorar la inclusión financiera con su cuenta de ahorro 100% digital y la cuenta de ahorro simplificada, Cuenta Fácil.

También desarrolló la apertura de Depósitos a plazo desde las plataformas digitales, para que los clientes puedan ver crecer sus ahorros de manera segura, con procesos sencillos, desde bajos montos de apertura y tasas atractivas que son accesibles para todos los segmentos.

El banco ha seguido desarrollando su portafolio de pagos para adaptarse al estilo de vida de sus clientes con nuevos métodos de pago para reducir el uso de efectivo, como la Billetera Móvil, que permite utilizar tarjetas de crédito o débito desde la Banca Móvil sin necesidad de acceso a internet, y que cuenta con más de 12 mil usuarios y que el año pasado facturó $246 Mil dólares de forma fácil y segura en 2021.

Adicionalmente, el banco ahora incluye a Garmin y Fitbit, como una opción que complementa los servicios sin contacto y proporcionan a sus clientes mayor comodidad al realizar sus pagos utilizando sus tarjetas de crédito y débito por medio de su reloj, de forma fácil y segura.

Además, para con las pasarelas de pago, la modalidad Códigos QR, permite trasferir o recibir dinero en sus cuentas al instante, se facturaron más de facturar más de $5 millones al cierre del 2021 y $1.7 millones en el primer trimestre 2022.

Por su parte, Wompi, la pasarela de pagos, incrementó su base de comercios afiliados con lo que alcanzó un monto de más de $16 millones de facturación al cierre del 2021, y $6.2 millones en el primer trimestre de 2022. En respuesta a la preferencia de los clientes, en mayo, se lanzará la nueva funcionalidad de Wompi POS. Es decir, se habilitará en la Wompi App la opción de recibir pagos sin contacto desde sus puntos de venta a través de sus dispositivos Android con Antena NFC.

Por otra parte, el año pasado, con la entrada en vigencia de la Ley Bitcoin, el banco también desarrolló una solución 100% digital para aceptar Bitcoin para el pago de tarjetas de crédito y préstamos. Esta funcionalidad se extendió a Wompi, nuestra pasarela de pago, en donde más de 7,500 transacciones realizadas en el 2021 contaron con la opción pago con bitcoin.

“Hemos recorrido el camino de la mano de nuestros clientes y a pesar de los retos que se han presentado, cada vez nos hemos levantado gracias a su confianza, preferencia y calidez, logrando una operación sólida que busca superarse constantemente. Esto nos compromete a ofrecer nuevas alternativas que se adapten a la realidad de nuestros clientes, y a mejorar nuestra forma de hacer banca, con innovación e inclusión”, agregó el vicepresidente.

Actualmente, en el primer trimestre de 2022, el banco cuenta con más de 370 mil clientes digitales activos; y casi el 80% de sus transacciones totales del banco se han realizado de forma digital.

Para Mora, el proceso de transformación digital implica convertirse en una organización innovadora, con manejo de habilidades tecnológicas ajenas a las de un banco tradicional; pero, sobre todo, con una cultura organizacional y un modelo de negocio diferentes. Por ello, parte de la inversión se enfoca reforzar el talento humano de Bancoagrícola.

"El negocio debe apalancarse en las nuevas tecnologías como complemento al talento humano, pues esto presenta un sinnúmero de oportunidades para el banco; la calidez y capacidades de las personas que trabajamos en Bancoagrícola serán potenciada por la tecnología que permitirá más eficiencia y agilidad”, finalizó Sebastián Mora.

Este año, Bancoagrícola continuará reforzando su estrategia de Transformación Digital para seguir brindando soluciones ágiles y eficientes que fomenten el desarrollo económico sostenible y la inclusión financiera del país.