Notas de prensa

Notas de prensa

Bancoagrícola quiere alcanzar al 70% de salvadoreños no bancarizados

  • El Bancoagrícola® se compromete ser aliado estratégico para cerrar las brechas de acceso, y mejorar el uso y calidad de los servicios financieros.
  • La institución financiera líder ha identificado dos frentes en los cuales podrán generar un mayor impacto.
  • Esta evolución que vive el banco está acompañada de una transformación de la marca Bancoagrícola® y Grupo Bancolombia.
  • Este cambio de Grupo Bancolombia va más allá de una cuestión estética es una declaración de principios para ser más coherente cada día y reflejar su propósito en cada acción: promover desarrollo económico sostenible para el bienestar de todos.

 

San Salvador, abril de 2021. Que más personas tengan acceso al sistema financiero de un país es sinónimo de desarrollo y estabilidad, y en la última década, El Salvador ha emprendido acciones importantes para favorecer la Inclusión Financiera. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos, únicamente el 30% de la población salvadoreña tiene acceso a la banca; y solo el 12% tiene acceso a un crédito.

“Como Bancoagrícola® reconocemos que la inclusión financiera requiere de esfuerzos específicos y coordinados entre los distintos actores de un ecosistema. Por eso, desde nuestro propósito de promover el desarrollo económico sostenible para el bienestar de todos, nos comprometemos a ser aliado estratégico, liderando y trabajando junto a los actores del sistema bancario para cerrar las brechas de acceso, y mejorar el uso y calidad de los servicios financieros para todos los salvadoreños”, indicó Rafael Barraza, Presidente Ejecutivo Bancoagrícola®.

En línea con la agenda global de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a la cual se han adherido como parte del Grupo Bancolombia, la institución financiera líder ha identificado dos frentes locales en los cuales podrán generar un mayor impacto:

  1. Aceleración de inclusión a sectores emprendedores y pymes

Según el Global Entrepreneurship Monitor, 32% de los salvadoreños son emprendedores, equivalente a que 1 de cada 3 adultos tienen algún emprendimiento como principal fuente de ingreso para sus familias. Por otra parte, las Mipyme son uno de los motores de la economía aportando un 35% del PIB. 

Por ello, en 2020, con el apoyo con la Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo del Banco Mundial, obtuvieron un crédito de hasta $330 millones de dólares para contribuir a la recuperación de la economía salvadoreña, destinado a apoyar a MiPymes y empresas lideradas por mujeres, así como el segmento de vivienda sostenible y el sector de finanzas verdes.

Gracias a ese apoyo, la proyección de cartera pymes del banco para este 2021 es de más de $220 millones, y para el 2025 se proyecta duplicar esa cifra con una cartera de más de $410 millones.

  1. Empoderamiento de las mujeres

Cada vez más, las mujeres empresarias ganan participación en la actividad productiva del país y sus negocios son una oportunidad de generar ingresos y bienestar para sus familias. Por eso, Bancoagrícola® está trabajando desde varios frentes para aumentar la participación, representación y visibilidad de las mujeres, partiendo de la sensibilización y erradicación de estereotipos entre niñas y jóvenes.

Desde 2020 a la fecha, y con apoyo del crédito otorgado por IFC, ya se han entregado más de $29 millones en créditos para el sector femenino.  La proyección de cartera para este 2021 es de más de $40 millones, y para el 2025 se proyecta casi triplicar esa cifra con una cartera de más de $100 millones.

Para ambos frentes, Bancoagrícola® reconoce que los avances en las tecnologías permiten llegar con servicios financieros a poblaciones usualmente excluidas, por tanto, la promoción de los servicios financieros digitales y adopción digital se vuelven prioritarios. En ese sentido, el banco invierte constantemente en el desarrollo de herramientas que faciliten la vida de sus clientes y aliados, y su forma de acceder al sistema financiero formal.

En 2020, el monto de desembolso entre proyectos, iniciativas y jornadas para promover la transformación digital fue de más de $8 millones. Gracias a esa inversión, el banco logró un incremento de usuarios digitales en un 94.7% con Cuenta Fácil, con más de 150 mil nuevos afiliados al cierre de 2020.

Este 2021 se proyecta una inversión de más de $12 millones, y entre el 2020 y 2025, el total de la inversión será de más de $49 millones.

Asimismo, la educación financiera es un factor importante para la expansión de la inclusión financiera. A través del programa “Financiera-mente”, ha alcanzado a más de 3,300,000 personas, entre niños, jóvenes, mujeres cabeza de hogar, asalariados, profesionales independientes, emprendedores, Pymes y jubilados, con quienes se promueven temáticas relacionadas a Salud Financiera, seguridad y entendimiento de productos; a través de medios digitales, radio, televisión y webinars. Para el siguiente año se proyecta alcanzar a más de 2,250,000 personas.

Además, durante 2021, se ofrecerán cursos de empoderamiento económico femenino a clientes emprendedoras y empresarias de los segmentos personas y pymes del banco junto a aliados estratégicos como Voces Vitales.

 

Bancoagrícola® opera en El Salvador desde hace más de 65 años, contribuyendo al desarrollo social, económico y medioambiental del país. Hoy, desde un nuevo propósito, en donde desean continuar promoviendo el desarrollo económico sostenible para lograr el bienestar en todos, declaran que acelerar la inclusión financiera es una tarea prioritaria para alcanzar el bienestar de los salvadoreños y en donde, como sociedad, es necesario alejarse de las prácticas no reguladas que tanto daño hacen al país y a la población que busca algún alivio económico para su cotidianidad.

“Esta evolución que vive el banco y la decisión de apoyar a la inclusión financiera desde los dos frentes definidos está acompañada de una transformación de nuestra marca Bancoagrícola® y del Grupo Bancolombia. Este cambio, no es simplemente estético, es el resultado de una lectura clara de lo que sucede en el entorno y al interior de nosotros como organización, una propuesta que nos invita a trascender, que nos compromete a lograr un nivel superior en nuestra relación con las personas a las que servimos y nos debemos”, finalizó Barraza.

 

Grupo Bancolombia evoluciona sus apuestas de mercado y da un refrescamiento a sus marcas:

Con un legado de 145 años y su internacionalización en cuatro naciones de Latinoamérica, hoy el Grupo Bancolombia da un paso más en la consolidación de su propósito y presenta una nueva forma de expresar su esencia e identidad desde la simpleza, la sencillez y la transparencia al servicio de las personas.

La transformación de la marca de Grupo Bancolombia es el reflejo de una renovación en el actuar ligado a la experiencia de un camino recorrido con millones de personas que han confiado en el Grupo sus recursos, sueños y proyectos, así como el compromiso renovado de 33.000 colaboradores que todos los días hacen las cosas de corazón, aprendiendo de los aciertos, y sobre todo de los errores, para entregar lo mejor cada día.

Hoy, el Grupo Bancolombia se llena de nuevos colores, que se hacen extensos como su visión:  sin fronteras y con intereses compartidos. El blanco y el negro simbolizan transparencia en el actuar, así como la profundidad y solidez de la marca. A estos se suman trazos con seis tonos que pintan las emociones, intereses, ideales y ante todo la diversidad. El cambio también se reflejará en la tipografía, la música y demás elementos de la marca.

Esta evolución Grupo Bancolombia es una declaración de principios para ser más coherente cada día y reflejar su propósito en cada acción: promover desarrollo económico sostenible para lograr el bienestar de todos.

Seguimos avanzando para poder demostrarle a cada una de las personas con las que interactuamos que juntos, haciendo equipo, seremos más fuertes. Escuchamos a nuestros clientes y, desde el corazón, sabemos que podemos hacer las cosas de una mejor manera. No somos perfectos, hay mucho por trabajar y tenemos el interés genuino de que así sea para que esta evolución se sienta en nuestro trato cotidiano con nuestros clientes”, señaló Rafael Barraza, Presidente Ejecutivo de Bancoagrícola®.

También te puede interesar

CENTRO DE OPERACIONES DE BANCO AGRICOLA RECIBE EL PREMIO OPAMSS 2018 EN LA CATEGORÍA HABITAT URBANO

El reconocimiento fue otorgado por ser considerado un proyecto que en sus etapas de diseño cumplió con las estrategias planteadas en la normativa HAUS y promover soluciones sostenibles e innovadoras. &nb

Es el momento de colaborar, ser responsables y tener confianza

Con la reciente declaratoria del COVID-19 como pandemia y ante las medidas que el país está tomando para evitar la propagación del virus, estamos ejecutando proactivamente acciones que apoyen la cont

Cuenta Fácil, la nueva cuenta de ahorro de Banco Agrícola para los salvadoreños

Cuenta Fácil permite a los salvadoreños abrir una cuenta de ahorro de forma digital sin trámites ni colas, sin necesidad de presentar NIT o un monto inicial y realizarla desde donde se encuentre