Bancoagrícola aumentó 30% financiamiento al sector productivo e inversión climática tras alianza IFC

• En los últimos dos años, Bancoagrícola aumentó en un 30% el financiamiento dirigido a MiPymes, empresas lideradas por mujeres e inversiones climáticamente inteligentes, tras su alianza con IFC en 2020.

• En 2020, Bancoagrícola adquirió un crédito con IFC por hasta $330 millones.  El nuevo paquete de financiamiento movilizado por IFC con fondos de inversionistas internacionales por US$70 millones se suma a los USD$282.5 millones otorgados a Banco Agrícola en 2020, mismo que también incorporaba fondos de cuenta propia.

• En línea con la agenda global de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, se identificaron tres frentes en los cuales se puede generar mayor impacto: fortalecer el tejido productivo, construir ciudades y comunidades sostenibles y fomentar la inclusión financiera.

San Salvador, 8 de agosto, 2022.- En la apuesta por un El Salvador más productivo, en 2020, Bancoagrícola buscó un crédito con la Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo del Banco Mundial, para contribuir a la recuperación de la economía salvadoreña y continuar movilizando su propósito de promover el desarrollo sostenible del país. Este año, IFC entrega un nuevo paquete por $70 millones que completa la entrega de los $330 millones pactados en 2020.

Gracias a la alianza con IFC, en los últimos dos años, Bancoagrícola aumentó en un 30% el financiamiento dirigido a MiPymes, empresas lideradas por mujeres e inversiones climáticamente inteligentes, para ayudar a eliminar las barreras de acceso a financiamiento para estos segmentos desatendidos.

“Es sumamente gratificante ver como nuestras inversiones están contribuyendo a reducir la brecha de financiamiento en estos segmentos.  El aumento en los créditos otorgados por Bancoagrícola a los segmentos de Pymes, Pyme mujer e inversiones climáticas comprueban que alianzas como esta, acompañadas de la asesoría técnica necesaria, si pueden traducirse en oportunidades y mejor calidad de vida para las personas”, apuntó Sanaa Abouzaid, Gerente de IFC en Centroamérica.

El nuevo paquete de financiamiento movilizado por IFC con fondos de inversionistas internacionales por US$70 millones se suma a los USD$282.5 millones otorgados a Bancoagrícola en 2020, mismo que también incorporaba fondos de cuenta propia. A los inversionistas internacionales que participaron en la transacción original, Invest in Visions y Triodos Investment Management, se sumaron Banco Latinoamericano de Comercio Exterior (Bladex), ILX Fund y Finance in Motion.

Marcelo Castellanos, Gerente del Grupo de Instituciones Financieras de IFC en Latinoamérica y el Caribe, resaltó que la alianza IFC-Bancoagrícola tiene un efecto demostrativo al “probar la viabilidad de invertir en mercados emergentes”. En ambos paquetes de financiamiento de IFC a Bancoagrícola, se han movilizado más de USD $120 millones de otros inversionistas. “Nuestro principal rol es abrir camino a otros jugadores del sector privado para atraer más capital a países como El Salvador, demostrar que hay un caso de negocio en este tipo de inversiones que dinamizan la economía y generan empleo”, agregó Castellanos.

Como parte del Grupo Bancolombia, el objetivo del banco es ser una plataforma para impulsar una prosperidad duradera, en equilibrio con el entorno, y ser un motor de bienestar; propósito que comparte con IFC. Ambas entidades buscan promover la economía local y a impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En ese sentido, se identificaron tres frentes en los cuales se puede generar mayor impacto para apoyar a dichos segmentos:

• Fortalecer el tejido productivo: ayudando a que se vuelva más sólido, diverso y a proveer empleos dignos para que las personas puedan desarrollar sus capacidades y generar ingresos.

• Construir ciudades y comunidades sostenibles: para lograr que cada vez más personas accedan a viviendas dignas; ayudar a desplegar soluciones de movilidad con menor huella ambiental; y apoyar a las industrias altamente contaminantes en su proceso de descarbonización.

• Fomentar la inclusión financiera: facilitando el acceso a productos y servicios bancarios y brindar educación financiera para contribuir a la formalización de la economía. Especialmente a mujeres empresarias que ganan participación en la actividad productiva del país y para quienes sus negocios son una oportunidad de generar ingresos y bienestar para sus familias.

En El Salvador, solo un 40% de las MiPymes tienen acceso a un préstamo bancario o una línea de crédito.  Las barreras son aún mayores para las mujeres, con sólo el 24 % de ellas con acceso a una cuenta bancaria.  A pesar de la alta tasa de urbanización del país, a los salvadoreños de ingresos bajos y medios se les dificulta obtener préstamos hipotecarios asequibles.

“Como el banco de los salvadoreños, reconocemos nuestro compromiso y responsabilidad, y por eso, queremos contribuir con este tipo de apoyo financiero, especialmente al sector productivo. Más del 30% de la fuerza laboral formal de nuestro país es generada por micro y pequeñas empresas; apoyarlas con herramientas y protegerlas para asegurar su permanencia y la conservación de empleos en el país es una prioridad para nosotros”, dijo Rafael Barraza, Presidente Ejecutivo de Bancoagrícola.

“Sabemos que muchos salvadoreños se enfrentan a grandes retos; por eso, queremos garantizar que nuestras acciones contribuyan con la reactivación económica, y esto será posible gracias al financiamiento que recibimos de IFC. Estamos muy agradecidos y sumamente y orgullosos de que organismos como IFC sigan confiando en Bancoagrícola y el país”, agregó el presidente ejecutivo.

Acerca de IFC

La Corporación Financiera Internacional (IFC), organización hermana del Banco Mundial e integrante del Grupo Banco Mundial, es la principal institución internacional de desarrollo dedicada al sector privado de los mercados emergentes. Trabaja en más de 100 países y utiliza su capital, sus conocimientos especializados y su influencia para crear mercados y oportunidades en los países en desarrollo. En el ejercicio de 2019, invirtió más de USD 19 000 millones en empresas privadas e instituciones financieras de este grupo de países, aprovechando la capacidad del sector privado para ayudar a poner fin a la pobreza extrema e impulsar la prosperidad compartida. Para obtener más información, visite www.ifc.org.

Acerca de Bancoagrícola:

Bancoagrícola, como el banco de los salvadoreños por 65 años, promueve el desarrollo económico sostenible para lograr el bienestar de todos. Con más de un millón de clientes, su misión es generarle tranquilidad y satisfacción a las personas y a la sociedad, brindando soluciones que fomentan la inclusión financiera, fortalecen la competitividad del tejido productivo, y apoyen la construcción de ciudades y comunidades más sostenibles.