Notas de prensa

Notas de prensa

Banco Agrícola Recibe Certificación Leed Oro Por Edificio Centro de Operaciones

El Centro de Operaciones es el primer edificio de El Salvador en alcanzar la Certificación LEED ORO, en la clasificación de Diseño de Edificio y Construcción (BD+C), conocida popularmente como “New Building” (Nuevo Edificio), después de realizar un proceso de 10 meses, ante la organización certificadora internacional. 

“En Banco Agrícola tenemos un compromiso con el desarrollo sostenible de El Salvador, y eso nos llevó a un camino de retos: uno de ellos, construir una edificación que respondiera a dicho compromiso. Así decidimos invertir e iniciar este proyecto, convencidos de los beneficios del impacto que tendríamos en el medioambiente, y sobre todo, en la vida de nuestros colaboradores”, expresó el Presidente Ejecutivo de Banco Agrícola Rafael Barraza. 

La certificación se realiza en base a puntos o créditos adjudicados a partir de un riguroso análisis realizado por expertos en la materia, y que la organización brinda apegada al estándar LEED, Dirección en Energía & Diseño Ambiental (por sus siglas en inglés), que evalúa 7 áreas:

Sitio sostenible

Uso eficiente del agua

Energía y atmosfera

Materiales y recursos

Calidad del ambiente interno

Innovación en el diseño

Prioridad regional

Lo anterior toma en cuenta desde la selección del lugar donde está ubicada la edificación, las tecnologías de ahorro de agua y energía utilizadas, los materiales y recursos utilizados, hasta la calidad de ambiente interno.

El Centro de Operaciones obtuvo la Certificación LEED Oro, por implementar estrategias, así como soluciones prácticas y medibles, dirigidas a lograr un alto rendimiento en: desarrollo sostenible del lugar, ahorro de agua, eficiencia energética, selección de materiales y calidad ambiental interior.

El Centro de Operaciones sirve como un ejemplo de cómo el trabajo realizado en proyectos de construcción innovadores, puede utilizar soluciones locales para generar un impacto global en el medio ambiente.

"Los edificios que logran la certificación LEED están reduciendo las emisiones de carbono, creando un ambiente más saludable y reduciendo los costos operativos al tiempo que priorizan las prácticas sostenibles. Debido a la certificación del Centro de Operaciones de Banco Agrícola, estamos aumentando el número de edificios verdes y acercándonos a la meta del USGBC de superar a los edificios convencionales, siendo ambientalmente y socialmente responsables y mejorando la calidad de vida de las generaciones venideras", comentó Juan Francisco Sifontes, Presidente de El Salvador Green Building Council (ESGBC).

 El Centro de Operaciones contempló en su diseño de construcción y equipamiento integrar la innovación, sostenibilidad y confiabilidad operativa.

Banco Agrícola es una organización responsable, que a través de impulsar acciones para perdurar busca fomentar el desarrollo sostenible y de esta forma generar la preferencia y satisfacción de sus clientes al generar una experiencia superior, orgullo para sus empleados y valor para la comunidad.

CERTIFICACIÓN LEED ORO: CENTRO DE OPERACIONES

Puntos que fueron tomados en cuenta por el Consejo de la Construcción Verde de los Estados Unidos, “USGBC” para otorgar la Certificación LEED ORO:

Control de los desechos sólidos durante la construcción.

Control de erosión y sedimentación del suelo. Esto evitó que se perdiera suelo, se contaminara y se obstruyera el drenaje de las aguas lluvias.

Ubicación, estar en un lugar conectado con los servicios básicos necesarios, como transporte público, centros urbanos, centros de oficina, hospitales, etc.

El 17.98% del valor del edificio está invertido en material reciclado.

El 25.22% del valor de la edificación fue invertido en materiales que se trajeron de 500 millas alrededor del proyecto.

Las medidas para evitar el incremento de la temperatura:

Uso de colores claros y tecnologías de bajo impacto ambiental.

Utilización en el aire acondicionado de refrigerantes de bajo impacto ambiental; que no degradan la capa de ozono, y disminuyen el impacto negativo al cambio climático.

Material especial en los techos, doble piel del edificio, sensores de temperatura alrededor de las paredes, todo lo anterior para causar el aislamiento del calor. 

Garantiza niveles óptimos para la calidad de aire interno y la iluminación.

Instalación de 283 paneles solares, con capacidad de producir 89 kilovatios.

Espacios de trabajo con más movilidad y armonía entre las personas.

La eficiencia de sus equipos y su diseño permite el ahorro de 2.5 millones de kilowatt hora por año, equivalente al consumo de energía eléctrica de 1,000 familias salvadoreñas, aproximadamente $274 mil.

Evita la generación y emisión al ambiente de más de 1,000 toneladas CO2 al año.

También te puede interesar

¡Bancoagrícola y FESA coronan a campeones nacionales del Torneo Cancha de Oportunidades 2022!

El Torneo Cancha de Oportunidades conoció a los tres equipos campeones nacionales de la edición 2022, en la cual participaron más de 2,600 niños y niñas a nivel nacional, repartidos en

Bancoagrícola aumentó 30% financiamiento al sector productivo e inversión climática tras alianza IFC

  En los últimos dos años, Bancoagrícola aumentó en un 30% el financiamiento dirigido a MiPymes, empresas lideradas por mujeres e inversiones climáticamente inteligentes,

Bancoagrícola y Elévate Business ofrecen inclusión y educación financiera a las pymes salvadoreñas

35 clientes pymes se graduaron con el programa Elévate. Elévate consiste en un entrenamiento financiero que busca empoderar los clientes, y especialmente a las mujeres, por medio de módulos de