Banco Agrícola abre espacios para fomentar la Innovación y transformación digital

San Salvador, febrero de 2019. Banco Agrícola desarrolló en su Centro de Operaciones el relanzamiento de los GDG (Google Developers Group) San Salvador, un evento en conjunto a diferentes actores del ecosistema de Innovación del país y que le permite a la institución financiera, compartir y fortalecer conocimientos a emprendedores, estudiantes, colaboradores de diferentes empresas y público en general.

Este evento, también conocido como GDG Meetups reúne a gente apasionada de la tecnología, entre ellos, desarrolladores de Software profesionales, estudiantes de Ciencias de la Computación o carreras universitarias afines y entusiastas de tecnologías de Google, Android, Firebase, Google Cloud Platform, tecnologías Open Source y de terceros (Microsoft, ORACLE, IBM, entre otros).

“En Banco Agrícola nos conectamos con instituciones, personas, universidades, empresas desarrolladoras, una serie de actores que hacen diferentes esfuerzos para impulsar el desarrollo de las tecnologías de la información, para abrir posibilidades de desarrollo para el país”, ´comentó Alejandro Gómez Fernández, Vicepresidente de Gestión Humana e Innovación de Banco Agrícola, y agregó: “Nos estamos convirtiendo en un elemento que fusiona y conecta poibilidades en la sociedad y en los negocios, para convertir la innovación en una herramienta fundamental de desarrollo de nuestros estudiantes yfuturos profesionales, y de las empresas”.

La comunidad GDG San Salvador

La comunidad GDG es un espacio para aprender, compartir conocimiento, hacer networking, codearse con colegas, desarrollar ideas, programar, fortalecer a la comunidad local de estudiantes, startups, desarrolladores, hacer de la tecnología algo alcance de todos, impulsar la curiosidad por aprender cosas nuevas, favorecer la innovación y sacar adelante a las personas de la ciudad y a su país, y para proyectarse de forma muy positiva nacional e internacionalmente.

Los ponentes

Durante este espacio, se contó con expertos en desarrollo e innovación de software, quienes compartieron sus conocimientos con la comunidad asistente.

Adrián Catalán, Experto Desarrollador de Google, impartió la ponencia “The quest for fire: Firebase ML Kit”. Ha estado involucrado en la industria del software por más de 15 años, trabajando tanto en aplicaciones web como móviles. Organizador del GDG Guatemala, GuatemalaJS y ex co-organizador del Facebook Developers Circle Guatemala y de Nodebots. Actualmente lidera el Laboratorio de Innovación en la Universidad de Galileo y es un Experto en Desarrollo de Google (GDE) para Android, IoT y Firebase. Adrián fue el primer Latinoamericano en ser reconocido por Google como Google Developer Expert (GDE) y es un Speaker (conferencista) de nivel Internacional que ha recorrido el Mundo entero impartiendo charlas sobre diferentes temas relacionados a la tecnología.

Oscar Salguero, Ingeniero de Software Senior en Team Verify en Nueva York, fundador de Real Action Software y organizador oficial de GDG San Salvador, compartió su ponencia “Hacía el infinito y más allá: Android jetpack y Kotlin”. Empezó a programar a los 12 años mientras estudiaba en la escuela secundaria en San Salvador. Desde el año 2,000, Oscar ha desarrollado software de todo tipo para compañías de todo tamaño usando varias tecnologías y lenguajes de programación, ha co-fundado startups en Estados Unidos, liderado el desarrollo tecnológico en un incubador y agencia digital en Nueva York, se ha especializado en desarrollo de aplicaciones móviles y ha asistido e impartido charlas sobre Android y Android Things en diferentes eventos Internacionales. Apps Web y móviles desarrolladas por Oscar son usadas por millones de usuarios en más de 50 países alrededor del Mundo.

“Dentro de la comunidad de innovación, Banco Agrícola está haciendo muy bien las cosas, es un lugar con muy buenas referencias, donde los estudiantes pueden hacer sus pasantías y aprender más, aplicar sus conocimientos en esta materia. El banco, además, posee su Centro de Innovación, un lugar perfecto para hacer actividades de networking y compartir sobre las nuevas tecnologías”, expresó Oscar Salguero, organizador oficial de GDG San Salvador.

El Centro de Innovación Banco Agrícola busca nuevas oportunidades de hacer banca, centrada en el usuario que facilite la vida de los clientes. Como parte de estos esfuerzos, realizan alianzas con comunidades especializadas que permiten explorar nuevos horizontes y mantener a la organización en la vanguardia de nuevas tendencias y herramientas digitales.

“La sociedad demanda mucho de las marcas de hoy: que tengan un propósito determinado, pero rentable; que sean socialmente conscientes, pero radicalmente innovadoras; responsables, pero irreverentes”, dijo Claudia Torres, Gerente de Innovación de Banco Agrícola.

Para la organización, la transformación digital y la innovación forman parte de un pilar estratégico que les permite ser competitivos en un mundo de constante cambio y adaptarse a las nuevas tendencias; prueba de ello es el desarrollo de sus aplicaciones móviles y nuevos productos digitales que buscan facilitar la vida de los salvadoreños.