InicioAtención al Cliente Transparencia

Banca en Línea

 

Gestiones en Línea

 

 

 

TRANSPARENCIA

Normas para la Transparencia de la Información de los Servicios Financieros

1. ¿En qué consisten las Normas para la Transparencia de la Información de los Servicios Financieros?

Es un cuerpo normativo que tendrá por objeto promover la transparencia de información de las entidades financieras como un mecanismo para que los usuarios de servicios financieros y público en general, de manera responsable, tomen decisiones informadas con relación a las operaciones y servicios que desean contratar o utilizar con las referidas entidades.

2. ¿Qué regula la Norma para la Transparencia de la Información de los Servicios Financieros?

Principios de transparencia de la información

De las Tasas de interés, comisiones y recargos

La metodología para el cálculo y determinación de las tasas de intereses

Información y contenido contractual

Normas de divulgaciones

Comisiones y recargos procedentes e improcedentes

Cálculo de la tasa efectiva

Otros aspectos que competen a las entidades financieras

3. ¿Por qué es importante la transparencia en la información financiera?

Permite a los clientes tomar las decisiones financieras más convenientes.

Los clientes cuentan con información clara, completa y oportuna acerca de sus productos y servicios.

El cliente conoce los beneficios y responsabilidades de sus productos y servicios.

Brinda a los clientes un fácil acceso a la información de sus productos y servicios.

La información transparente es de fácil comprensión para nuestros clientes.

Brindar información transparente genera un valor agregado en el servicio y por lo tanto la satisfacción en nuestros clientes.

Genera confianza en los clientes.


Definiciones de los términos utilizados en la Norma de Transparencia

Tasa de Interés: Es el precio que se paga ó recibe por el uso del dinero, el cual se establece como un porcentaje del capital en función de los días que el deudor o depositario lo tenga o ponga a disposición a partir de la fecha del desembolso ó del depósito.


Tasa de Referencia: Es la tasa única que servirá de base para contratar las operaciones activas con tasa de interés ajustable y que será establecida por cada entidad.


Tasa de Interés Nominal: Es la tasa de interés anualizada activa ó pasiva establecida libremente por la entidad y aceptada por el cliente.


Tasa de Interés Efectiva: Es la tasa de interés anualizada que incluye la tasa de interés nominal, los seguros, comisiones y demás cargos exigibles en los que incurrirá el préstamo durante su vigencia.

Determinación de la Tasa Efectiva: Consiste en igualar el valor actual de todas las cuotas (capital, intereses, comisiones), y demás pagos exigibles que serán efectuados por el cliente con el monto que efectivamente recibirá en préstamo.

La tasa efectiva no incluye: Los gastos notariales, pago de impuestos, tasas y contribuciones.


Comisión: Es el importe de dinero que cobra la entidad financiera al usuario por la prestación de una operación o un servicio efectivamente prestado por ésta al usuario.


Recargo: Es el importe de dinero que cobra la entidad financiera al usuario como una penalización de carácter económico por incumplir sus obligaciones contractuales, por hechos atribuibles al usuario.


Cargo por Cuenta de Terceros: Son los importes de dinero que cobra la entidad financiera al usuario por los servicios prestados por terceras personas para cumplir con requisitos vinculados a las operaciones que, de acuerdo a lo pactado, serán a cargo del cliente. Ejemplo: Los seguros de vida, deuda, daños, cesantía.


Comisión por Administración: Es la comisión por los gastos que el Banco incurre por la administración del crédito. Ejemplo: Emisión de estados de cuenta, administración de cartera (información burós, admón. de expedientes).


Contrato: Es un convenio o acuerdo mutuo entre dos ó más personas con capacidad, que tiene como consecuencia la creación de un vínculo obligatorio con fuerza de ley entra las partes contratantes.


Fluctuaciones de Tasa de Interés: Son las variaciones de la tasa de interés que se aplican a la deuda durante el plazo ó vigencia establecida en el contrato.


Amortización: Es la parte proporcional de la cuota de una obligación, la cual corresponde al abono del saldo de capital de dicha deuda.

Servicios