InicioInformación Corporativa

Banca en Línea

 

Gestiones en Línea

 

 

 

LEY DE IMPUESTOS A LAS OPERACIONES FINANCIERAS (LIOF)

La Asamblea Legislativa a finales de julio del presente año aprobó la "Ley de Impuestos a las Operaciones Financieras" con incidencia en el sector financiero, la cual entró en vigencia a partir del 1º de septiembre.

A partir de dicha fecha se determina la obligación de las entidades del Sistema Financiero (entre ellos Banco Agrícola) a actuar como agente de retención del impuesto a las operaciones financieras y de la retención del impuesto al control de la liquidez, en el momento que el cliente realiza sus operaciones en los diferentes canales de servicio y pagar los impuestos retenidos al Ministerio de Hacienda según establece la ley.

El impuesto a las operaciones financieras es de 0.25%, es decir $2.50 por millar, sobre las operaciones gravadas superiores a mil dólares. Y el impuesto para el control de la liquidez es de 0.25%, es decir $2.50 por millar sobre las operaciones en efectivo de depósito, retiros y pagos sobre el exceso de $5,000.00 en forma individual o acumulada en el mes.

Las operaciones gravadas por el impuesto a las operaciones financieras, para los depositantes (clientes), son:

Pagos de bienes y servicios con cheque o tarjeta de débito, superiores a los $1,000.00

Pagos por medio de Transferencias electrónicas, superiores a los $1,000.00

Transferencias a favor de terceros, bajo cualquier modalidad o medio tecnológico superiores a los $1,000.00

Las operaciones realizadas entre las entidades del Sistema Financiero, en base a cualquier tipo de instrucción de sus clientes


Las operaciones gravadas con la retención del impuesto para el control de la liquidez, para los depositantes (clientes), son:

Operaciones de depósitos, pagos y retiros de efectivo, sobre el exceso de $5,000.00 en forma individual o acumulada en el mes.


Para más información puedes descargar el material de la Ley:

Declaración Jurada Cuentas Especiales

Ley de Impuesto a las Operaciones Financieras (LIOF)

Normas para facilitar la apliación de LIOF

Presentación Informativa

Servicios